top of page
Slide im Nosotras o1.png
Slider sec o1.png

Nosotras

Slider sec o1b.png

La RMD está comprometida con altos estándares de calidad de servicio y cuenta con un diseño curricular estudiado y mejorado a través de los años, para acreditar a las escuelas de doulas que formen profesionales altamente capacitadas. La organización se propone reunir a las doulas del mundo para generar vínculos y fortalecer lazos entre nosotras, de acuerdo a nuestro código de ética de comportamiento. Somos un grupo de doulas que nos unimos y trabajamos de forma voluntaria para todas las doulas del mundo.

Las coordinadoras trabajamos en equipo para ofrecer formación continua, talleres, charlas, conferencias locales e internacionales, así como para reunir a las doulas de cada localidad para tratar temáticas de interés común y promover el ejercicio profesional desde la representación de la RMD.

Actualmente, somos la única organización internacional que promueve nuestro rol, estandariza la profesión, reúne a las doulas del Mundo y trabajamos en equipo para alcanzar el reconocimiento de nuestra profesión en cada país donde tenemos representación.

Los principios de nuestra labor nos invitan a mantener un sano equilibrio entre el pensar, comunicar, sentir y hacer, integrando mente, corazón y útera. Ofrecemos nuestro servicio consciente del alcance sanador que lo acompaña.

Estar y pertenecer a la RMD es un compromiso voluntario de presencia y consciencia de este alcance sanador, no sólo para las familias que acompañamos, sino para la tribu de doulas y el colectivo humano en general.

Jackie Brasilia 1_edited.jpg

En su honor acordamos establecer el día 15 de abril como el DIA DE LA DOULA HISPANOAMERICANA, y creamos la beca de formación de doula que cada escuela acreditada con nuestra Red otorga anualmente a mujeres de pocos  recursos   que trabajen en sus comunidades dando apoyo a las gestantes y sus familias.

Jackie Pérez Sanjurjo

Nuestra inspiradora

Nació en Luquillo, un pueblo playero en Puerto Rico, un 15 de abril y nos dejó tempranamente el 3 de  julio 2015.

Doula, terapeuta de masaje y profesora de terapias alternativas con especialidad en embarazo e infantes, consejera en lactancia y  educadora prenatal.

Fundadora de la asociación Parto Suave.

 

En el 2005 presentó su  proyecto en el Senado y Cámara de Representantes, siendo acogido por las senadoras Sila Marie Gonzales y Maria del Lourdes Santiago al cual nombraron Proyecto P.del S. 414 y que fue aprobado  por el Gobernador de Puerto Rico, Honorable Anibal Acevedo Vila convirtiendo así a Puerto Rico en uno de los primeros países con una ley llamada  "Ley de Acompañamiento durante el Parto y Nacimiento, N°156 " el 10 de agosto del 2006.

 

El Ministerio de Salud de Brasil la invita a participar en la III Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto y Nacimiento, donde presentó la ley por la Humanización del Parto de Puerto Rico. 

En el Congreso se llevó a cabo una reunión de mujeres de países de Latinoamérica en la que fue nombrada Coordinadora General de la Red de Doulas de Latinoamérica y el Caribe el 30 de noviembre de 2010:

Este será un espacio de participación para fortalecer vínculos y lazos entre las doulas de Latinoamérica y Caribe para afianzar su labor cotidiana y unificar criterios sobre aspectos profesionales”

 

Más allá de estos importantes logros, Jackie fue una mujer muy trabajadora, brillante e incansable, amorosa siempre, con su sonrisa inspiradora. Antes de irse, nos encargó a todas las coordinadoras de diferentes países que la acompañamos, seguir adelante con este proyecto que hoy se llama Red Mundial de Doulas.

​

Su lema era “Una doula para cada mujer”

​

​

Coordinadoras Generales

ORGG o7.jpg

Isabella Polito

Coordinadora
VENEZUELA - ARGENTINA

Afiches.jpg

Daniela Martínez

Coordinadora
BOLIVIA

ORGG o10.jpg

Ana Lía Bertoldi

Coordinadora
BOLIVIA - ARGENTINA

Coordinadoras nos

Coordinadoras Nacionales

Coordinadoras nos
bottom of page