Acreditación de escuelas por parte de la 

Red Mundial de Doulas

 

¿En qué consiste la acreditación de una escuela?

La acreditación de escuelas es un aval entregado por la Red Mundial de Doulas a las escuelas de formación de doulas que deseen obtener el reconocimiento de nuestra organización y que se ciñe a nuestro código de ética y reglamento.

¿Cuánto tiempo dura la acreditación de las escuelas?

La acreditación es otorgada a la institución de formación profesional de doulas que haya presentado la solicitud por escrito a la Coordinación General y al Comité Educativo. Si la escuela cumple con todos los requisitos, luego de ser revisados por el Comité Educativo y aceptados por la Coordinación General de la Red Mundial de Doulas, recibirá un certificado de Escuela Acreditada, que le permitirá emitir certificados profesionales avalados por la RMD a todas las doulas que finalicen su formación, realicen sus pasantías/prácticas y aprueben el examen final.

Esta acreditación que se otorga a la escuela es válida durante dos años; pasado ese período, la escuela deberá entregar a la RMD un informe que contenga:

1. Lista detallada de las estudiantes de su escuela (inscritas, graduadas, certificadas).

2. Evaluación del profesorado y escuela (formulario oficial de la RMD) que deben llenar las estudiantes una vez finalizado el programa de formación.

3. Por parte de la directiva de la escuela acreditada, demostración de haber realizado alguna actualización profesional en ese lapso de dos años.

4. Por parte de la directiva de la escuela, demostración de haber realizado actividades para involucrar a las doulas (actividades de crecimiento profesional, trabajo en equipo, retroalimentación...).

Una vez recibidos estos requisitos, se renovará la certificación por dos años más.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la acreditación?

  • Que la escuela tenga al menos dos años de haber iniciado en la formación profesional de doulas.

  • Leer, firmar y respetar fielmente el código de ética de la RMD.

  • Adaptar el currículum al estándar educativo de la RMD que va dirigido hacia una formación dintegral de la doula (gestación, parto y puerperio).

  • Realizar el pago correspondiente para la acreditación.

¿Cuál es el costo de la acreditación de escuelas?

 

US$300 para las escuelas que se acreditan por primera vez; US$100 para la reacreditación bianual.

¿Cómo se realiza el pago?

 

A través de la cuenta de Paypal: redmundialdoulas@gmail.com

 

*Casos especiales (Argentina y Venezuela), quienes, por limitación de divisas en sus países, podrán realizar el pago en su moneda de curso local y será administrado por la Coordinadora General, quien rendirá estados de cuenta a la Coordinación General y utilizará los fondos según previo acuerdo con autorización expresa, por escrito y firmada por Coordinación General.

¿Qué beneficios obtiene la escuela acreditada por la RMD?

 

  • Certificado oficial firmado por la Coordinación General, que la avala como Escuela Acreditada por la Red Mundial de Doulas.

  • Reconocimiento por parte de una de las agrupaciones de doulas más grandes del mundo.

  • Plan de estudio basado en el currículum de la RMD, que garantiza un mínimo de 120 horas académicas, necesario para adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y formar profesionales idóneas, altamente capacitadas.

  • Carta ética que respalda su ejercicio y demuestra seriedad y profesionalismo antes las usuarias y ante cualquier otra institución donde aspire trabajar.

  • Unificación de criterios y altos estándares de servicio que la diferencian de otras instituciones, siendo este un privilegio adquirido por las estudiantes.

  • Asesoría telefónica y online con la Coordinación Nacional o General, según sea el caso.

  • Contar con redes que permitan ampliar horizontes, crecer como agrupación y trascender.

¿Qué beneficios obtiene la RMD con las escuelas acreditadas?

 

Con cada escuela de doulas que se acredita, la Red crece y se expande, multiplicando profesionales en el mundo bajo el mismo criterio y respeto del mismo código de ética, enalteciendo la profesión y contribuyendo a alcanzar el objetivo primordial de la RMD: el reconocimiento global de la profesión de la doula.

Las escuelas de doulas tienen un papel fundamental en la formación integral de las profesionales egresadas. A través de estas instituciones, la Red Mundial de Doulas afianza y alcanza sus objetivos a nivel internacional.

Las escuelas acreditadas son la clave para desarrollar en las doulas un sentido de pertenencia y, por ende, de responsabilidad. Por eso, para nosotras es importante dar reconocimiento, apoyo y seguimiento a las escuelas de doulas.

¿Cómo se realiza la solicitud de Acreditación de Escuela?

 

  1. Contactar al Comité Educativo de la RMD a través del correo docenciareddedoulas@gmail.com, para recibir un formulario que debe completar para hacer la solicitud.

  2. Completado el proceso de revisión del formulario, si la escuela es aprobada para acreditación, la solicitante debe completar un formulario online y realizar el pago a través de PayPal, enviando los fondos a la cuenta redmundialdoulas@gmail.com.

  3. La solicitante deberá enviar un e-mail de confirmación de pago a la dirección redmundialdoulas@gmail.com.

  4. La información pertinente e la escuela acreditada, será publicada en la página web de la Red Mundial de Doulas.

 

¿Quién NO podrá solicitar la Acreditación de Escuela?

 

La RMD no certificará a ninguna escuela (o representante de la misma) que:

  • Haya incurrido en la violación de cualquiera de los puntos del Código de Ética.

  • Trabaje, colabore o sea auspiciada por cualquier emprsa que venda, financie o patrocine productos de fórmula láctea o sucedáneos de la leche materna.

  • No cumpla con los requisitos solicitados por la RMD.

Excepciones para las coordinadoras de la RMD:

 

  • Se exenta del pago a las coordinadoras de la RMD que dirijan escuelas como retribución por el trabajo realizado en nuestra organización.

  • Las escuelas de doulas propuestas por las coordinadoras no requieren los dos años de antigüedad,siempre que la coordinadora haya cumplido esa antigüedad en nuestra organización.

Información importante (hacer clic en los enlaces):

Escuelas acreditadas por la Red Mundial de Doulas*:

Argentina y Venezuela: Auroramadre

Isabella Polito

Costa Rica: Mamá Sol

Waleska Porras

Ecuador: Savia Materna

Maisa Yánez

España: Quiero ser doula

Florencia Sabio

 

España: Acompañan

Susana Olalla

Guatemala: Intuición Materna

Viana Maza

Uruguay: Instituto Perinatal

Alejandra Di Matteo

 

Venezuela: AVEDEP
Tamara Martínez

© 2019 Red Mundial de Doulas* todos los derechos reservados

Síguenos / Follow us 

  • redmundialdedoulas
  • skype
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page