top of page
Slider sec o1.png
Slider sec o1b.png

Escuelas Acreditadas
de Formación de Doulas

​

La Red Mundial de Doulas en la constitución de sus estándares para la certificación de Doulas contempla como fundamento teórico las siguientes consideraciones:

​

1.- La doula continuum:  el perfil profesional de una doula idealmente debe abarcar las áreas de embarazo, nacimiento y crianza, de la misma manera como el embarazo, parto y post-parto son eventos secuenciales en la vida reproductiva de la mujer. Estando totalmente conectados entre sí el acompañamiento y el perfil profesional de una doula también debe abarcar esos tres momentos de la vida de una mujer. 

 

2.- La doula en la salud sexual y reproductiva: En un sentido amplio, la doula debe estar capacitada para acompañar todos los eventos de la salud sexual y reproductiva de la mujer. El término doula significa mujer que acompaña a otra mujer. Significa también mujer experimentada que posee la conciencia de los procesos femeninos y que  acompaña eventos vitales como la menarca, la sexualidad, el parto y post-parto, la menopausia. La doula puede especializarse en cualquiera de esas áreas o en todas .

 

3.- Modelo humanista-holístico de la medicina: La doula debe estar capacitada para acompañar a las mujeres con el sentido más amplio que nos dan los  paradigmas humanista y holístico de la medicina.  Este acompañamiento alcanza los ciclos vitales que, en términos antropológicos, consideramos son los portales iniciáticos de lo femenino: menarca, primera relación sexual, ciclo menstrual regular, embarazo, parto, post-parto y menopausia.

 

4.-Cuidadora del saber ancestral. Existe una frecuente desconexión de nuestro cuerpo y de los eventos importantes que ocurren a lo largo de nuestra vida relacionados con nuestra feminidad. Se han olvidado los rituales que rodean estos hechos. La cultura patriarcal impide que las comadronas y las mujeres sabias  transmitan las costumbres y ceremonias típicas de lo femenino. La doula se ocupará  de replantear y rescatar esas memorias en las mujeres de su comunidad, dándole un sentido sagrado y espiritual a estos eventos. El tratamiento de la placenta, los rituales de iniciación de las jóvenes, las madres y las ancianas, y muchos otros más marcan una gran diferencia en la vida de las mujeres. Para las doulas la presencia de culturas indígenas y la multi-culturalidad de nuestro continente, les da la oportunidad de ser cuidadoras de estos saberes ancestrales.

​

5. La doula acompaña en diferentes contextos socio-económicos: La doula debe prepararse y conocer las  diferentes realidades socio culturales y económicas donde se desenvuelve. La adquisición de esta consciencia y compromiso social le permite un accionar respetuoso, incluyente y amplio en beneficio de todas las mujeres.

 

El proceso de acreditación de escuelas proveerá un aval autónomo que nos fortalezca en nuestros que haceres en apoyo de la Salud Reproductiva de todas las Mujeres y sus familias en América Latina y el Mundo.

​

Las escuelas avaladas por la RMD son instituciones que cuentan con un diseño curricular aprobado por nuestra organización y trabajan en respeto del mismo código de ética.

Cada escuela acreditada cumple con nuestros fundamentos conceptuales y estándares, que incluyen un mínimo de 120 horas de formación y prácticas profesionales supervisadas. Conoce aquí el listado de escuelas y los servicios que ofrece cada una:

AM-logo-isotipo.png

Auroramadre
Arte y Ciencia de Parir

Escuela de doulas en Buenos Aires, Argentina, con formación en modalidad presencial y online. Otros servicios: clases prenatales para embarazadas y parejas.

PicsArt_10-06-04.40.02.png

AVEDEP
Asociación Venezolana de Doulas y Educadoras (es) Perinatales

Congrega y forma doulas y educadoras (es) perinatales en Maracay, Venezuela. "Alumbrando el camino a nuevas generaciones".

Logo Principal Almatriz.png

Almatriz

Escuela de Doulas en Chile, con formación en modalidad semipresencial. Otros servicios: acompañamiento en gestación, parto y postparto, duelo gestacional y perinatal, asesoría de lactancia, medicina placentaria y actividad física en la gestación.

CEODOULAo1.png

CEADOULA Internacional LLC

Nuestra misión es la de ofrecer entrenamientos para doulas, apoyo informativo y recursos a trabajadores de la salud relacionados con el embarazo, parto, lactancia y posparto, brindando conocimientos y experiencia bajo esquemas de perspectiva respetuosa de la diversidad cultural, lingüística y de género, así como la participación comunitaria.

Si deseas acreditar tu escuela, ponte en contacto con:
circulo.educacion.rmd@gmail.com

bottom of page