Slide im Nosotras o1.png
Slider sec o1.png

Nosotras

Slider sec o1b.png

La RMD está comprometida con altos estándares de calidad de servicio y cuenta con un diseño curricular estudiado y mejorado a través de los años, para acreditar a las escuelas de doulas que formen profesionales altamente capacitadas. La organización se propone reunir a las doulas del mundo para generar vínculos y fortalecer lazos entre nosotras, de acuerdo a nuestro código de ética de comportamiento. Somos un grupo de doulas que nos unimos y trabajamos de forma voluntaria para todas las doulas del mundo.

Las coordinadoras trabajamos en equipo para ofrecer formación continua, talleres, charlas, conferencias locales e internacionales, así como para reunir a las doulas de cada localidad para tratar temáticas de interés común y promover el ejercicio profesional desde la representación de la RMD.

Actualmente, somos la única organización internacional que promueve nuestro rol, estandariza la profesión, reúne a las doulas del Mundo y trabajamos en equipo para alcanzar el reconocimiento de nuestra profesión en cada país donde tenemos representación.

Los principios de nuestra labor nos invitan a mantener un sano equilibrio entre el pensar, comunicar, sentir y hacer, integrando mente, corazón y útera. Ofrecemos nuestro servicio consciente del alcance sanador que lo acompaña.

Estar y pertenecer a la RMD es un compromiso voluntario de presencia y consciencia de este alcance sanador, no sólo para las familias que acompañamos, sino para la tribu de doulas y el colectivo humano en general.

Jackie Brasilia 1_edited.jpg

En su honor acordamos establecer el día 15 de abril como el DIA DE LA DOULA HISPANOAMERICANA, y creamos la beca de formación de doula que cada escuela acreditada con nuestra Red otorga anualmente a mujeres de pocos  recursos   que trabajen en sus comunidades dando apoyo a las gestantes y sus familias.

Jackie Pérez Sanjurjo

Nuestra inspiradora

Nació en Luquillo, un pueblo playero en Puerto Rico, un 15 de abril y nos dejó tempranamente el 3 de  julio 2015.

Doula, terapeuta de masaje y profesora de terapias alternativas con especialidad en embarazo e infantes, consejera en lactancia y  educadora prenatal.

Fundadora de la asociación Parto Suave.

 

En el 2005 presentó su  proyecto en el Senado y Cámara de Representantes, siendo acogido por las senadoras Sila Marie Gonzales y Maria del Lourdes Santiago al cual nombraron Proyecto P.del S. 414 y que fue aprobado  por el Gobernador de Puerto Rico, Honorable Anibal Acevedo Vila convirtiendo así a Puerto Rico en uno de los primeros países con una ley llamada  "Ley de Acompañamiento durante el Parto y Nacimiento, N°156 " el 10 de agosto del 2006.

 

El Ministerio de Salud de Brasil la invita a participar en la III Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto y Nacimiento, donde presentó la ley por la Humanización del Parto de Puerto Rico. 

En el Congreso se llevó a cabo una reunión de mujeres de países de Latinoamérica en la que fue nombrada Coordinadora General de la Red de Doulas de Latinoamérica y el Caribe el 30 de noviembre de 2010:

Este será un espacio de participación para fortalecer vínculos y lazos entre las doulas de Latinoamérica y Caribe para afianzar su labor cotidiana y unificar criterios sobre aspectos profesionales”

 

Más allá de estos importantes logros, Jackie fue una mujer muy trabajadora, brillante e incansable, amorosa siempre, con su sonrisa inspiradora. Antes de irse, nos encargó a todas las coordinadoras de diferentes países que la acompañamos, seguir adelante con este proyecto que hoy se llama Red Mundial de Doulas.

Su lema era “Una doula para cada mujer”

Coordinadoras