Nosotras
La RMD está comprometida con altos estándares de calidad de servicio y cuenta con un diseño curricular estudiado y mejorado a través de los años, para acreditar a las escuelas de doulas que formen profesionales altamente capacitadas. La organización se propone reunir a las doulas del mundo para generar vínculos y fortalecer lazos entre nosotras, de acuerdo a nuestro código de ética de comportamiento. Somos un grupo de doulas que nos unimos y trabajamos de forma voluntaria para todas las doulas del mundo.
Las coordinadoras trabajamos en equipo para ofrecer formación continua, talleres, charlas, conferencias locales e internacionales, así como para reunir a las doulas de cada localidad para tratar temáticas de interés común y promover el ejercicio profesional desde la representación de la RMD.
Actualmente, somos la única organización internacional que promueve nuestro rol, estandariza la profesión, reúne a las doulas del Mundo y trabajamos en equipo para alcanzar el reconocimiento de nuestra profesión en cada país donde tenemos representación.
Los principios de nuestra labor nos invitan a mantener un sano equilibrio entre el pensar, comunicar, sentir y hacer, integrando mente, corazón y útera. Ofrecemos nuestro servicio consciente del alcance sanador que lo acompaña.
Estar y pertenecer a la RMD es un compromiso voluntario de presencia y consciencia de este alcance sanador, no sólo para las familias que acompañamos, sino para la tribu de doulas y el colectivo humano en general.
En su honor acordamos establecer el día 15 de abril como el DIA DE LA DOULA HISPANOAMERICANA, y creamos la beca de formación de doula que cada escuela acreditada con nuestra Red otorga anualmente a mujeres de pocos recursos que trabajen en sus comunidades dando apoyo a las gestantes y sus familias.
Jackie Pérez Sanjurjo
Fundadora de la Red
Nació en Luquillo, un pueblo playero en Puerto Rico, un 15 de abril y nos dejó tempranamente el 3 de julio 2015.
Doula, terapeuta de masaje y profesora de terapias alternativas con especialidad en embarazo e infantes, consejera en lactancia y educadora prenatal.
Fundadora de la asociación Parto Suave.
En el 2005 presentó su proyecto en el Senado y Cámara de Representantes, siendo acogido por las senadoras Sila Marie Gonzales y Maria del Lourdes Santiago al cual nombraron Proyecto P.del S. 414 y que fue aprobado por el Gobernador de Puerto Rico, Honorable Anibal Acevedo Vila convirtiendo así a Puerto Rico en uno de los primeros países con una ley llamada "Ley de Acompañamiento durante el Parto y Nacimiento, N°156 " el 10 de agosto del 2006.
El Ministerio de Salud de Brasil la invita a participar en la III Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto y Nacimiento, donde presentó la ley por la Humanización del Parto de Puerto Rico.
En el Congreso se llevó a cabo una reunión de mujeres de países de Latinoamérica en la que fue nombrada Coordinadora General de la Red de Doulas de Latinoamérica y el Caribe el 30 de noviembre de 2010:
“Este será un espacio de participación para fortalecer vínculos y lazos entre las doulas de Latinoamérica y Caribe para afianzar su labor cotidiana y unificar criterios sobre aspectos profesionales”
Más allá de estos importantes logros, Jackie fue una mujer muy trabajadora, brillante e incansable, amorosa siempre, con su sonrisa inspiradora. Antes de irse, nos encargó a todas las coordinadoras de diferentes países que la acompañamos, seguir adelante con este proyecto que hoy se llama Red Mundial de Doulas.
​
Su lema era “Una doula para cada mujer”
​
​
Coordinadoras Nacionales
Coordinadora Venezuela
Coordinadora Ecuador
Coordinadora Canadá
Coordinadora Estados Unidos
Coordinadora Chile